Jason Hyde

¿Es suficiente hablar sobre sostenibilidad?

¿Podemos vivir en un mundo sostenible? Esta es una pregunta que recibimos con bastante frecuencia. Cuando piensas en ser sostenible, estoy seguro de que te vienen a la mente algunas cosas; lo primero sería si lo que estoy haciendo o vistiendo daña el medio ambiente. Lo siguiente sería su impacto. ¿Pero alguna vez te has preguntado cómo se fabricó? Estos consejos se pueden aplicar a la ropa, accesorios o artículos como botellas de agua, contenedores y embalajes.

Centrémonos en la ropa y los accesorios por un minuto. Tuvimos la oportunidad de hablar con Dan Pontarlier, un profesor universitario español y consultor en sostenibilidad convertido en un ícono de la moda. Primero se mudó a Francia para seguir una carrera en marketing para el turismo y hospedaje. Luego se enamoró de la sostenibilidad y se reinventó a sí mismo como consultor para esas industrias y para la moda sostenible.

Cuando le preguntamos qué es realmente ser sostenible, su respuesta fue muy fácil, CUIDADO. Cuando te importa cómo se hacen las cosas, su impacto y las condiciones en que se fabricaron, comienzas a elegir mejores opciones para ti, para el medio ambiente y para otros.

Después de años de enseñar a estudiantes universitarios, decidió centrarse en su carrera y convertirse en un empresario a tiempo completo. Al dedicarse a llevar una vida más sostenible y ayudar a otros y a varias marcas, Dan descubrió que estaba llamando la atención en las redes sociales por su aspecto (sí, es muy guapo, mira las fotos), sus tatuajes y su gusto impecable en la ropa.

Se convirtió en Socio de Estrategias Digitales para el Directorio de Marcas Éticas en Londres para aumentar el nivel de compromiso de las marcas de moda con la sostenibilidad y aumentar y potenciar las marcas lideradas por mujeres no solo en el Reino Unido sino también en Europa. Dan también es cofundador del European Sustainable Hospitality Club, trabajando para aumentar el nivel de compromiso de sostenibilidad con el sector del hospedaje.

Cuando le preguntamos si el material del producto es lo único que importa o si lo que nosotros (Jason Hyde) estamos haciendo es la forma correcta de convertirnos en una marca más sostenible todos los días, Dan dijo: “Estamos en un año (todavía 2020 ,sí) donde hacer una camisa de algodón ya no es suficiente … Necesitas reciclar. Intenta tener un mejor impacto en el medio ambiente que el que estás teniendo “. No solo utilizamos materiales reciclados y orgánicos para nuestros productos, sino que también nos tomamos el tiempo para elegir el embalaje adecuado, como nuestras cajas de cartón, para un menor impacto. Esto, para Dan, es lo que las marcas deben hacer hoy. Hay otro punto importante para las marcas que están leyendo esta publicación: TRANSPARENCIA. No llegarás a ninguna parte sin ser honesto, por ejemplo: de dónde viene tu material y cómo está hecho, no solo el proceso de hacerlo sino cómo son tratados los fabricantes, “… las marcas no creen que esto sea relevante pero hoy en día los consumidores se están interesando en esto e incluso comenzaron a boicotear a las marcas que no lo están haciendo”. Recuerda que “detrás de una prenda que es barata, hay dos tipos de personas pobres, la que está produciendo la camisa y la que la está comprando … imagínate cuánto está obteniendo la persona que la fabricó en un taller con mano de obra barata”. Es el problema de la moda rápida y es vital que los consumidores también se den cuenta de lo que están haciendo estas marcas. Decir que te importa ya no es suficiente, tienes que seguir demostrándolo con acciones.

Finalmente, preguntamos a Dan si quería dejar algo para las próximas generaciones, su respuesta fue: “… el European Sustainable Hospitality Club (su bebé), porque han podido crear algo que ayudará a las personas y empresas que no tienen idea sobre sostenibilidad en la industria del hospedaje al crear una comunidad para que las personas se ayuden entre sí y se den cuenta de que la sostenibilidad no es complicada y que hay muchas cosas que puedes hacer sin tener que contratar a un consultor costoso, todo lo que necesitas es VOLUNTAD.”

Encontrarás la entrevista completa en inglés o puedes escuchar el podcast de toda la conversación entre Dan y Jony en YouTube, Apple Podcasts y Spotify.

¿Qué estás esperando? ¡Sabes que no hay tiempo que perder! Hay que actuar más y pensar menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *